Servicio Social

Artículo  34.  El servicio social  es el desempeño profesional de acuerdo a la formación del estudiante.  Se fundamenta en el artículo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 11 de la Ley federal de educación y en los artículos 9, 52 y 55 de la Ley de profesiones que establecen:  “todos los estudiantes de planteles oficiales, particulares, e incorporados, deben realizar un servicio social de carácter obligatorio”.  Siendo éste, requisito previo para la obtención del título académico correspondiente, se realizará después de haber cubierto el 70% de los créditos del plan de estudios. Los alumnos que cursen planes y programas de estudio del área de salud iniciarán el servicio social hasta haber cubierto el 100% de los créditos del plan de estudio.

Las actividades a realizar durante el servicio social deben contribuir a la formación integral del educando, asimismo desarrollar una conciencia de solidaridad y compromiso con su comunidad.

Artículo 35. Su duración será de al menos 480 horas, mismas que se cubrirán en un periodo mínimo de seis meses y de dos años como máximo. 

Artículo 36. El alumno puede realizar su servicio social en este plantel educativo, en instituciones, organizaciones o empresas públicas, privadas o descentralizadas. Se deberá establecer un convenio de colaboración entre la Universidad y la entidad de referencia.

Artículo 37. Es obligatorio que todo estudiante observe buena conducta en la institución donde realice el servicio social, acate la normatividad institucional y manifieste siempre respeto y disciplina laboral.

Artículo 38.  Cuando un alumno es retirado  de la  institución  en  que  se encuentra realizando su servicio social, por motivos de incumplimiento, irresponsabilidad, faltas o causas de otro tipo imputables al alumno, éste será retenido en un periodo de receso de dos meses para  iniciar nuevamente el trámite correspondiente.

Artículo 39.  El departamento de servicios escolares de la Universidad informará a la comunidad estudiantil, los requisitos a cubrir con objeto de realizar oportunamente el servicio social, entregará los formatos e indicaciones precisas al respecto, en beneficio de la buena imagen institucional y prestigio de los futuros profesionistas.

Artículo 40.  Durante el proceso del servicio social, comprobará  la realización del mismo; mediante los documentos cuyos formatos se enlistan (ver anexos):

  1. Informe de la institución donde el interesado realizará el servicio social
  2. Carta compromiso del servicio social
  3. Solicitud de servicio social a la institución convenida
  4. Oficio de aceptación al prestante del servicio social
  5. Carta de asignación de actividades al prestante del servicio social
  6. Reporte bimestral del servicio social
  7. Control semanal de actividades del servicio social
  8. Evaluación bimestral del servicio social
  9. Informe final del servicio social
  10. Oficio de liberación del servicio social.
  11. El prestador, al concluir satisfactoriamente el servicio social, recibirá de parte del departamento de servicios escolares del Universidad, la constancia de acreditación respectiva

 

 

service 1

Exención De Servicio Social

El Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, Capítulo VIII, Artículo 91, establece que:
“Los alumnos que trabajan para la Federación, Estado y Municipio, no están obligados a prestar servicio social distinto de sus funciones, de acuerdo con lo previsto por el ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal."
Los Servidores Públicos que soliciten la liberación del Servicio Social mediante el artículo 91 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5°Constitucional relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal deberán:
Estar bajo los supuestos estipulados en los artículos 3°,4°, 5° y 6° de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del Artículo 123 Constitucional,
*Contar con al menos 6 meses de antigüedad y acreditar el cumplimiento de los créditos académicos estipulados por su Institución Educativa.

  • Instituciones autorizadas IMSS, ISSSTE, SEP.
  • Los alumnos deben ser trabajadores de base

 

*En caso de que algún alumno aplique para la exención del servicio social, deberá presentar en la Universidad:

La constancia de exención de Servicio Social que la dependencia en donde labore le expida,  la cual debe acompañarse con una constancia laboral.